.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Lima acoge el VI Encuentro Internacional de música folclórica de América Latina

(Rumba Criolla-Parranda Campesina, Colombia)
El mestizaje y la tradición, expresados en los bailes y la música popular de toda América Latina, son los protagonistas del VI Encuentro Internacional de Folclore, que fue inaugurado hoy en Lima.

Grupos de danza tradicional de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Venezuela y Perú, con Francia como país invitado, mostrarán hasta el próximo domingo un ejemplo de su cultura más arraigada y tradicional.

El director del Ballet Argentino de Arte y Danza, Tito Luna, explicó a Efe las características que unen a los diferentes folclores latinoamericanos: "una fusión de la cultura europea, con lo aborigen y con el negro".
"Todos tenemos una misma raíz y luego cada uno tiene sus características particulares que diferencian al folclore de cada región", agregó el reconocido director argentino.

El encuentro, que este año cuenta por primera vez con la presencia de un grupo europeo, recorrerá hasta su clausura distintos barrios de Lima, con una gran variedad de actividades, entre las que destaca un foro internacional sobre la construcción de la identidad a través del arte.

En el foro, ponentes de los países participantes buscarán profundizar en la dimensión educativa del folclore y su papel en el mundo actual.

"No olvidemos que la globalización hace al ser humano una persona solitaria, que pierde su identidad, por lo que este tipo de encuentros hace que se refuerce dicha identidad, algo que no se debe perder en ningún momento", explicó Luna.
Durante la ceremonia de inauguración, los espectadores pudieron disfrutar, entre otras danzas, del sensual tango de la delegación argentina, así como de la "Parranda Campesina" del Grupo Soaka de Colombia.
Además, la Academia de Danzas Folclóricas ADAF, de Bolivia, recorrió la historia cultural de su país, donde los bailes aborígenes recibieron la influencia europea para formar un rico folclore.
Por su lado, la delegación mexicana presentó, entre otros, un zapateado, mientras que la venezolana destacó con su "Parranda de San Pedro de Guatire" y el "Joropo Llanero".
Los limeños tendrán hasta el domingo para disfrutar de un recorrido por lo mejor del folclore latinoamericano, en un festival que, en palabras de Luna, es muestra del "hermanamiento de todas las culturas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario